Máquina de azar percutido #5 es una instalación sonora que forma parte de una serie más amplia llamada El íntimo ritmo del azar, en la que exploro diferentes formas de acercarme a lo aleatorio a través de esculturas autómatas.
Durante mi estancia en la Fundación BilbaoArte he explorado nuevas posibilidades técnicas usando la máquina de corte al agua disponible en el MediaLab, que me ha permitido concretamente cortar círculos de muchos tamaños en material cerámico. Estas piezas abren nuevas posibilidades sonoras y estéticas que he combinado con mecanismos cuya naturaleza contiene variables azarosas y que en conjunto generan un paisaje sonoro y visual que evoca un espacio onírico.
Jonathan García Lana / Tunipanea (Bélgica, 1985) reside y trabaja como artista y artesano en Bilbao, donde tiene su estudio desde 2010. Con un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (UPV/EHU) complementa su área de interés artístico con otras formaciones técnicas relacionadas con la electrónica, robótica, sonido, técnicas artesanales y técnicas de fabricación digital. Diseña y construye instrumentos musicales híbridos mezclando ideas, formas y recursos tanto de origen tradicional como contemporáneos, una práctica que enmarca en el área de la luthería experimental.