En Correlatos del no mundo reflexiono sobre el vínculo entre la memoria y la consciencia visual desde un posicionamiento fenomenológico en relación a la imagen. Doy identidad imaginaria al entorno más íntimo, el de la mirada propia, entendiendo que “hacer imágenes” es la operación que permite tanto tomar distancia de la propia experiencia, como recuperar la identificación con dicho entorno. En este “hacer”, vinculo por medio de la serigrafía características de imagen de dos medios de temporalidad contrapuesta -la fotografía y la pintura.
Lourdes de la Villa (Burgos, 1970) se licenció en Bellas Artes por la UPV-EHU (2000). Allí se doctoró en 2011 con una tesis en la que plantea un acercamiento a la función del cerebro desde el punto de vista de la representación artística. En 2014 realizó una estancia como investigadora en el CIPEI (Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México), donde tomó parte en las actividades del Seminario Permanente de Investigación “Arte. Imagen y realidad”.
En 2015 publicó un libro sobre su proyecto de creación Sueño del observador mediante una Ayuda a las Artes del Gobierno Vasco. Ese mismo año recibió otra ayuda del mismo programa en la modalidad de Creación-Producción. Ha recibido también otras ayudas a la creación de instituciones como el Instituto Etxepare (2016), la Diputación Foral de Vizcaya (2012), y fue artista residente de BilbaoArte (Bilbao) y del Kunsthaus de Bregenz (Austria) (2010).
Ha participado en distintos cursos, seminarios y talleres, entre ellos Serigrafía expandida: del papel a la intervención serigráfica, BilbaoArte (2011). Desde 2018 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.