La cerámica es la primera disciplina que trabajo en mi vida en la que mi cabeza va más lenta que mis manos. Es algo primitivo. Hacer, hacer y hacer. Y ahí el goce. El ensimismamiento. Pero luego me encuentro con la necesidad de pensarlo y decirlo. ¿Y cómo se traduce un instinto primitivo en palabras de este mundo? Palabras que no lo describan sino que lo digan. Esto un objetivo y una necesidad para mí.
La escritura es el lenguaje que la mayoría de las veces en mi vida, me ha conducido a articular mi trabajo, ayudándome a entender y a concretar. Aún así, esta mayoría de veces, la escritura en sí se ha establecido como una dicotomía al otro lado de la praxis: siempre ter-mina siendo un hablar del hacer descompensado y desacompasado. Pero la escala de importancia que ha ido ganando con cada proyecto es tal que, en este siguiente, me gustaría explorar los límites en los que colindan ambas partes de dicha dicotomía que me gustaría empezar a desconfigurar.
Hay una tiranía en el mundo literario que parece exigirte dedicación absoluta. En las artes visuales sucede lo mismo: esperan un trabajo plástico y las palabras se leen como una justificación. No me interesa vivir con esos esquemas, busco coincidencias más que diferencias. Con palabras o con barro, trato de dar sentido al mundo, de renovar ese sentido una vez más.
Caption, el título bajo el que agruparé las piezas realizadas gracias a esta ayuda, hace referencia al texto de carácter breve que debe de alguna manera describir o hacer referencia a una imagen cuando se publica en una red social. Desde que posteo imágenes de las piezas o procesos llevados a cabo en mi estudio, tiendo a acompañarlas de citas de canciones, de libros, poesías… que de alguna manera han despertado una serie de asociaciones dentro de mí que me han atraído a vincularlas con esas imágenes.
En este medio digital que es Internet, esta práctica de dicotomía texto-imagen está más que extendida y democratizada debido, precisamente, a las redes sociales (con el ejemplo gobernante del meme). Para este proyecto, me gustaría investigar y llevar esta práctica al espacio expositivo, enredar y disolver lo textual e intangible con lo físico y lo escultórico.
(…) la capacidad comunicativa de la imagen y el lenguaje verbal se ponen supuestamente al servicio del mismo propósito, pero al mismo tiempo están en tensión, en la medida en que la presencia, sensible de la imagen crea nuevos sentidos no controlables por la inscripción verbal, y las palabras proponen percepciones de la imagen que violentan o amplifican lo sensible.
Mar de Dios (Bilbao, 1992). Máster en Cerámica: Arte y Función en la UPV – EHU (Trabajo Final de Máster calificado con Matrícula de Honor, 2018); y Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid (2015). Grado en Arte en la UPV – EHU (2014).
Ha sido seleccionada para la XIV Bienal Internacional de Cerámica de Manises (2019); Ertibil Bizkaia (2019); ALL IRON, proyecto con Miguel Puertas, para el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en el marco de Bilbao Art District 2014.
Ha sido premiada con: Beca de la Diputación Foral de Bizkaia en la sección de Artes Plásticas y Visuales para el proyecto Limitrofías (2018); Mención de Honor en la sección de Diseño en la XIII Bienal Internacional de Cerámica de Manises con la Lámpara de Esquina Versión XXL (2017); Primer Premio de ArteShop 2017, con el proyecto Un Ciclo Nukak (2017); Accésit de Artes y Humanidades en la “V Convocatoria de Premios al alumnado que mejor haya difundido la imagen de la UPV/EHU” (2014);
Últimas exposiciones: 2018: Alta Temperatura, exposición colectiva de cerámica en la sala Axular del Bizkaia Aretoa, Bilbao. 2017: Obra seleccionada para la exposición de cerámica Platos del Día, Museu del Disseny de Barcelona. 2017: Arte en pequeño formato, Feria de Arte en Galería La Cosmos, Bilbao. 2014: Exposición colectiva AE/14, Sala Chillida, Bizkaia Aretoa, Bilbao. Seleccionada para el IV Certamen de Arte Carlton, Bilbao. Seleccionada para la Segunda Bienal Internacional de Dibujo de Estudiantes en Sofia, Bulgaria.