“FLYSCH” es un proyecto fotográfico que gira alrededor del paisaje vasco y de la historia industrial de Bizkaia. El título hace referencia a las capas de roca sedimentada de la costa vasca y al propio origen germano de la palabra: “fluir o deslizarse”. Durante el siglo XX la principal actividad industrial de Bizkaia era la metalurgia. En los Altos Hornos se fundía el mineral extraído de las minas de Gallarta y sus alrededores. Después las planchas de acero eran exportadas por todo el mundo. Con este trabajo se pretende explorar este proceso tanto en el contenido de las imágenes como en la impresión y el montaje.
Las fotografías abarcan antiguas fábricas, chatarra o cadenas oxidadas, además de rocas, bosques o animales de granja. Las imágenes juegan con aspectos como la ambigüedad, la efimeridad o el movimiento.
El proceso de impresión también responde a la metalurgia. Empezó como un accidente en la universidad y ha acabado siendo un aspecto crucial del proyecto. Al imprimir sobre papel sin recubrimiento, la tinta no se adhiere y se consigue un efecto derretido.
Con el propósito de acercarse al mundo de la fundición se crearon también varias piezas de aluminio, partiendo de las capas de flysch. Primero se trazó la forma de la roca con una cortadora láser. Luego se hicieron moldes de cera y yeso, para verter posteriormente el aluminio fundido. Finalmente se utilizó la impresión ultravioleta para imprimir las imágenes sobre una superficie metálica.
La intención es presentar una visión personal del entorno en el que Del Busto ha crecido. En ese entorno conviven la ría de Bilbao, el flysch de Barrika o el Serantes, además de las chimeneas de Petronor, el astillero de La Naval o los restos del Horno Alto.
Martín Del Busto. Fotógrafo getxotarra. Se forma en la Universidad de Camberwell, UAL, Londres con un Grado de Fotografía. Entiende la fotografía como algo que no acaba cuando se aprieta el disparador, sino que sigue evolucionando a través de la edición o la impresión. En su obra explora la dualidad entre el paisaje y la huella del ser humano. Su proceso comienza a partir de un estudio del entorno y de su historia, para incorporar posteriormente su propia experiencia y perspectiva. Ha expuesto en Matadero-Madrid, CGP London, GetxoArte, Getxophoto, Bauhaus Museum-Berlín, SALON Photofusion London y FotoArte-Vitoria, entre otros.