A z a r a z a . Desde la escultura, el tótem y su grado cero el fetiche. Una investigación en torno a la importancia de ciertos mecanismos ocultos de funcionamiento humano. Un trabajo con cuerpos objetuales y sus proyecciones que podrían tener diverso uso y significado con asociaciones que se realizan desde lugares culturales inconscientes, desde mecanismos de atracción y seducción que se resisten a ser desvelados y permanecen ocultos.
Como el concepto imagen a z a r a z a, que no sólo parte de una fascinación que provoca entregarse a la acción lúdica de las palabras e imágenes, al puro juego del vacío de la sintaxis o al mero acto de exprimir la semántica que se origina en una estricta y a veces maravillosa sinrazón fonética. Esta seducción no se basa solamente en las manifestaciones visuales o epidérmicas del ingenio de la agudeza, sino en la resistencia al desocultamiento que Nerea trabaja desde el Arte, desde la indagación en la atracción hacia algo como la conciencia primitiva de la vida.
Nerea Apodaka (Llodio, 1992) es graduada en Arte por la UPV/EHU y la RUFA (Rome University of Fine Arts). Máster en Investigación y creación en Arte UPV/EHU. Compagina sus estudios y su práctica artística con la labor de monitora de pintura y manualidades en Box Art (Bilbao). Entre sus exposiciones destaca la participación en el SET y en Lanificio 159 (Roma) o en Bizkaia Aretoa, Zwap y Espacio Nuka (Bilbao). En el año 2013 participó en la exposición itinerante Arte imposible de etiquetar en: Bilbao Arte, Sala EFTI (Madrid), Escenario Santander, y en la Sala SETBA (Barcelona). También ha participado en programas como Arte colgante o Arteshop (durante tres años consecutivos).