1.1 Baleak I
Pintalabios de aceite reciclado sobre papel. 50 x75 cm.
1.2 Resto postkosmetiko/remo
Madera, esmalte y bisagras de acero. 3 metros de largo/ medidas variables.
Imagen 2
Residuo kosmetiko I
Jabón de aceite reciclado recogido en negocios de hostelería de San Sebastián. Medidas variables.
Imagen 3
Resto turístico “clásico”
Impresión de tintas pigmentadas sobre papel y cemento de reparación y madera. 40×25 cm. y 23×10 cm.
Imagen 4
Cosmetic Disorders
Instalación, madera, jabón, cemento, hierro y aluminio. Medidas variables
Imagen 5
La ballena de los huevos de oro
Fotogramas Video, 25 minutos.
¿Cómo se relaciona la sociedad con su pasado? ¿Con cuál de sus pasados se relaciona? La historia puede ser tan caprichosa como aquél que la escribe… Quizá una manera de atender a los hechos pretéritos es fijarse en sus auténticos protagonistas, que no son otros que los restos arqueológicos, rescatados pero también alterados para su exhibición en los museos. Historia y presente vienen siempre maquillados por os intereses de aquellos que pretenden permanecer, pero es en los residuos y os estratos apilados por el tiempo donde perviven las pequeñas verdades.
Kosmetika es el relato de La Ballena de los Huevos de Oro que vuelve a renacer con cara de turismo, en el que se recogen una serie de obras que parten de formas y objetos que coquetean formal y conceptualmente con la idea del resto arqueológico y del residuo hipermoderno; desde la creación de objetos de distintos materiales que insinúan un universo de exceso e hiperconsumismo, hasta objetos encontrados y maquillados que esperan su presencia en una ficticia vitrina de la historia.
Pau Figueres es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y actualmente realiza el Doctorado en Investigación y creación de arte en la misma universidad. Ha recibido varias becas y premios, entre otros: Premio XV Concurso de Arte Propuestas de Centro 14, en Alicante o el Premio proyecto artístico XLIV Certamen de artistas noveles de Gipuzkoa, ambos en 2011. Ha realizado numerosas exposiciones, entre que se pueden destacar su participación en Que se pare el mundo que yo me bajo en el Museo Guggenheim Bilbao, Non Stop en el Centro Cultural Montehermoso, No tocar, por favor en Artium, The revolution will be sponsored, en el Palmer Museum (State College, PA, United States)
http://www.paufigueres.es
https://larevolucionserapatrocinada.wordpress.com