ROBERTO COROMINA

La Historia del Arte y la Pintura son los temas sobre los que trabajo. Mi interés es cuestionar la Pintura, sus imágenes, percepción, presencias y ausencias; en suma su razón de ser. Utilizo diferentes técnicas y soportes, unas veces más fiel a la tradición, otras creando objetos y ocupando el espacio. Mi intención es reflexionar sobre el propio soporte. No importa si es pintura, escultura o instalación: eso es lo de menos. Trabajo con las técnicas y materiales que mejor se adaptan a cada proyecto.

Presento a la Fundación BilbaoArte este proyecto de investigación sobre la cerámica Campaniforme y estudiarla desde la tradición geométrica desarrollada en el siglo XX. En este caso 4000 años nos separan con un hilo conductor directo que no se ha interrumpido, éste sería el punto de partida a investigar y transformar este viaje a lo largo de estos siglos en mi proyecto artístico: Geo-Campaniforme.

Mirando hoy la cerámica campaniforme tiene, según mi parecer, una conexión directa con el arte geométrico: el de las vanguardias y el contemporáneo. Es éste interés el que me lleva a profundizar, investigar y estudiarlo. El resultado de esta investigación sería una serie de pinturas, utilizando óleo sobre lienzo, cerámica y grabado. El resultado final se visualizaría en un políptico, un diario visual con lo investigado y producido durante la residencia en BilbaoArte, pintura, escultura, grabado e instalación.

Utilizo la práctica artística como herramienta para entender el entorno que me rodea, las personas que conozco, el paisaje que habito, la ciudad en la que vivo, la naturaleza que observo y la actualidad social, económica y política.

Roberto Coromina (Zaragoza, 1965). Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Sant Jordi (Barcelona, 1989). Ha participado en un gran número de exposiciones individuales y colectivas, así como ferias de arte. Su obra forma parte de reconocidas colecciones en entidades como la Diputación Provincial de Zaragoza o el MUSAC en León. Entre las becas y premios recibidos, destacan el segundo premio de la VIII Bienal de Barcelona y la Beca de la Academia de España en Roma en 2017-2018.