SEVERINE BEATA

Humillación y Estrella es un proyecto conjunto videográfico, sonoro, musical y performativo realizado en diferentes localizaciones de Bizkaia, Guipuzkoa y Navarra.

A partir de grabaciones de paisajes industriales y naturales se revisa el concepto de nostalgia y visión del pasado, memoria, extrañeza y comunicación incompleta.

Los acantilados de Azkorri y Zumaia sirven de telón de fondo para mostrar expresiones y gestos de estados de ánimo y recuerdos. Sedimentación y erosión entendidos como tiempo y olvido, memoria y vacío. Por otra parte, los espacios industriales de Barakaldo son escenarios para la alucinación de un ser extraño, una suerte de desmemoria que busca referencias para encontrar un sitio propio.

Esta serie se caracteriza por la disolución del uso de efectos digitales propios del software, sustituidos por recursos plásticos y analógicos en el caso del vídeo y hacia una electrónica sin uso de ordenadores en lo sonoro, donde las melodías se sugieren y flotan, buscan significado como un recuerdo lejano y desdibujado.

Las dos artistas han desarrollado estas piezas desde la práctica en vídeo-conciertos, confiando en el acierto y error como método.

Severine Beata es el nombre escogido por la musicóloga malagueña Marta Peláez Corchís. Su último álbum El Ojo Brillante (2018) ha obtenido muy buenas críticas, siendo programada en festivales y muestras en Museo Reina Sofía, MediaLab Prado, Ca2M y LEM Gràcia Territori Sonor entre otros.

Beatriz Sánchez es Licenciada en Bellas Artes en la UPV y tiene un Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Es dibujante, performera, creadora audiovisual y gamberra multimedia. Su trabajo ha recibido numerosas menciones y está siendo presentado en diferentes espacios de difusión, tales como Metrópolis Rtve, Caixaforum, La Casa encendida, Centro José Guerrero, CentroCentro Cibeles, Centro Huarte, etcétera.