«Vitamina, pero.». Exposición de Estela Miguel Bautista.

El 28 de abril de 2023, a las 19:00 h., la Fundación BilbaoArte inaugura la tercera exposición de producción propia de este año, titulada «Vitamina, pero.», con la obra de la artista Estela Miguel Bautista, becada en el centro en 2022.

En esta muestra, la artista presenta el trabajo realizado durante su residencia y posteriormente en los estudios de cesión temporal que tiene el centro en Otxarkoaga. El resultado son unas piezas desarrolladas desde la práctica textil que permiten su uso como material y como obra final, dejando entrever los ingredientes que las conforman. El proyecto se ancla así en uno de los intereses habituales de la práctica de Estela: la sensibilidad de los materiales y su forma final, que hablan de los vínculos entre seres y cosas.

La sala de exposiciones podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30; sábados de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30; y domingos de 11:00 a 14:00 h., entre el 2 y el 21 de mayo. Entrada libre.

Querida BilbaoArte,
aquí os dejo el texto para que subáis a la web.

Vitamina, pero. es el título de esta exposición que se inaugura el 28 de abril.
Elegí estas dos palabras aisladas y extraídas de una frase porque me gusta esa idea de duplicidad y pliegue que plantean. La coma las une y a la vez las separa. El conector pero con el que comienza la segunda frase le ofrece una posibilidad de contradicción, y por extensión de fuga, sin embargo la cierro con un punto: ¡quizás tengo prisa!

El viernes hablé con Maite e Irati y creo que me escribirán un texto para el catálogo de esta exposición. Tendrán que volver a hacer esa labor de mezclar, fundir, pasar por su mente, añadir y obviar, subrayar cosas y cosas. Cosas mezcladas, cosas pequeñas, cosas sutiles, ingredientes y cosas que no vemos. Cosas que contienen cosas: polvo, piel y pelo.

Queda un mes y medio para la exposición y estoy acabando la primera parte del proceso: generar las planchas. El procedimiento es una fórmula o receta que deja como resultado una membrana que vibra, una piel repleta de micropartículas y detalles que contienen identidad, paisaje y memoria. Me encanta batir fuerte el cartón, derramar el líquido y extenderlo como si fuese un albañil. Me gusta esa sensación de transformación, donde cada ingrediente es único y sustancial, pero también sustituible. Me gusta creer que todas las cosas del mundo se mezclan sin perder su identidad, acogiendo, siendo atmósfera. Me gusta pensar en esta idea de mixtura de Emanuele Coccia cuando cada noche para cenar con la Estel hacemos un puré: calabaza, champiñones, zanahoria, espinacas y pimienta, todo triturado, ¡qué rico!

Aún cada mañana tomo un suplemento, la B12 en formato cápsula.
Aún tengo que coser y soldar muchas piezas.
Aún, muchas cosas.
Espero llegar: insegura, pero.

8.03.23

Estela Miguel Bautista (1992, Cuenca). Vive y trabaja en Bilbao. Es Graduada en Bellas Artes en la UCLM (Cuenca) y con Máster en Cerámica: Arte y Función en la UPV-EHU (Bilbao). Su práctica pasea entre los campos del dibujo, la escultura y la cerámica al tiempo que desarrolla sus intereses hacía el mundo de la moda, el diseño y la artesanía en Proyecto Hemen.

Ha expuesto de manera individual en ArteSantader con Espacio Alexandra (Santander), Bienal de Cerámica de Manises (Valencia) como artista invitada, Lamosa (Cuenca), TEA (Cuenca). Y en muestras colectivas en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), la Bienal de Cerco (Zaragoza), con This is Jackalope (Madrid), premiada en la sección de escultura en el Museo de Santa Cruz (Toledo), seleccionada en Ertibil 18 en sala Rekalde (Bilbao), como artista residente en Ifitry, en Centre d’art contemporain d’Essaouira; la Bienal de Arte de Casablanca (Marruecos), Marte (Castellón), el FIG (Bilbao), GetxoArte 16 (Bilbao).

Erakusketa | Exposición: «Vitamina, pero.», Estela Miguel Bautista