Ana Riaño

2011, Bekak

De lo real a lo ficticio es un proyecto de corte pictórico constituida por obras de gran formato, pintados en blanco y negro, que simulan en su apariencia una pantalla de cine panorámica (16:9) en la que se mezclan escenas de películas con personajes del propio entorno de la artista y viceversa, es decir, personajes de películas en espacios de su vida.

Cubrir toda la superficie de una sala con lienzos de dicho formato con la intención de obtener la sensación de estar rodeado de pantallas de cine en “pausa”, es la idea de la que parte este trabajo, cuyo objetivo principal se dirige a la investigación en torno a la figura y el gesto en la pintura realista contemporánea y a una profunda reflexión sobre el papel del cine en la comunidad artística plástica.

Ana Riaño (Bilbao, 1985). Artista plástica licenciada en Bellas Artes en la U.P.V./E.H.U. (2008), ha cursado diferentes talleres con artistas que, junto con becas y ayudas recibidas, han contribuido en ampliar su formación y producción en lugares como Bilbao o París.  Entre los premios conseguidos destacan el 31º Premio BMW de Pintura, XXXVI Premio Bancaja de Valencia, o el Primer premio del concurso de carteles de Fiestas de Bilbao.  Ha expuesto a nivel individual en la Galería de Víctor Lope de Barcelona, en la Galería El Túnel de Guatemala o en la Sala Rekalde, entre otros; siendo RR.SS., Facebook, Instagram y otras artes en la Torre de Ariz de Basauri  su exposición más reciente (2019).