JIMENA KATO

Proyecto de instalación y trabajo de exploración coreográfica que aborda las nociones del movimiento justo, el gesto necesario y la economía del cuerpo y como estos son originados y utilizados por distintas subjetividades en búsqueda de una optimización de la forma y su función. Una primera parte ya realizada y que continuará en colaboración con Gregory Edelein, ex-bailarín de danza contemporánea de la renombrada compañía belga Les Ballets C de la B, al que un accidente obligó a dejar la danza, dan las lineas directrices que consisten en un estudio del cuerpo y su diferentes sistemas de equilibrio para comprender su físicalidad. Ese cuerpo, tanto el conjunto de huesos, músculos, ligamentos y tendones como también el cuerpo social, lo que representamos, cómo lo usamos (es usado), deformamos (es deformado) o modificamos (es modificado), y de cómo utilizamos ese material que nos es dado con sus diferentes características fuera de lo que consideramos normal u óptimo. Utilizar la noción de accidente, fallo, atrofia no ya como singularidad sino como una constante que va acotando nuestras vidas, cuerpos y maneras de relacionarnos, utilizándola como un elemento más para aprovechar y no un aspecto de menos que limita nuestra performatividad.

Jimena Kato estudia Bellas Artes en ESADMM en Marsella (Francia) y se gradúa en escultura y vídeo con un Post-diploma en arte Intermedia en Sint-Lukas Hogeschool en Bruselas (Bélgica). Sus proyectos a menudo giran en torno a procesos escultóricos que recrean arquetipos constructivos y arquitectónicos hechos de materiales artesanales e industriales, y vídeos en bucle en los que se señalan y cuestionan el volumen y la planitud. Sus obras exploran la noción de espacio como contenedor en las instalaciones, así como el uso del texto como herramienta para involucrar al espectador con el espacio.