El proyecto Narrativas cartográficas se centra en la producción artística de artefactos participativos a partir de las derivas ya comenzadas en base a los libros de artista.
Laboratorios móviles, táctiles, portátiles, interactivos, lúdicos, estéticos, íntimos o públicos, en los que experimentar plásticamente, teniendo como eje central las resonancias de las experiencias cotidianas vividas y su valor artístico-educativo.
Cabe destacar el carácter experimental y creativo de estos artefactos como instrumento estético en cuanto al valor de la misma producción artística. Por lo que se proponen las piezas generadas que se desencadenan como huellas para que se dé un cambio en los saberes y espacios físicos atravesados, partiendo de la idea de acto estético del caminar de Francesco Careri (2002).
Maria Altuna Lizarraga (Zizurkil 1988) es licenciada en Bellas Artes y ha cursado los másteres “Increarte” Investigación y Creación en Arte (cuyo trabajo de Fin de Máster fue expuesto en la sala Rekalde, 2011) y el máster de Formación del profesorado en la Universidad del País Vasco, donde actualmente se encuentra realizando la tesis dentro del Programa de Doctorado en Investigación de Arte Contemporáneo.
Su trabajo ha podido verse tanto en exposiciones colectivas: Galería Atalante 2016 (Madrid), Galería Abartium 2016-2017 (Calldetenes) o la Galería Alemi 2017 (León); así como en individuales: Plazida Otaño Liburuegia 2016 (Zizurkil). Ha participado en diferentes eventos y publicaciones, como el Libro Flamantes 2015 (Hago Cosas) o la publicación del artículo en co-autoría: “Compartir experiencias en el proceso de desarrollo de la Tesis Doctoral, sentirse acompañada” en el Nº7 de la Revista de Investigación EARI (2016), entre otros. Cabe destacar la participación como artista invitada en el International Culture Moussem 38 Art Festival de Assilah 2016 (Morocco).