MIREN BARRENA

“DE LA LÍNEA AL BARRO” es una exposición colectiva organizada por Bapore Atelier que tendrá lugar en el palacio Horcasitas de Balmaseda entre el 21 de enero al 11 de abril de 2021. En esta exposición, participaremos 3 artistas (Raisa Álava, Fernando Renes y Victoria Maldonado), una artista local (Sonia Castán) y una artista estudiante de la UPV (yo, Miren Barrena). Soy la primera seleccionada en el programa Has/zi, en colaboración con la UPV. Actualmente estoy finalizando el Máster INCREARTE (Investigación y creación en Arte Contemporáneo) en Leioa.

Me encuentro en un momento muy productivo marcado por el trabajo que estoy realizando en el taller de June Crespo (como su asistente), y también por haber desarrollado el proyecto “solo hace falta pegamento para atrapar el pasado”, con el que he quedado finalista en el certamen de fotografía Baffest. Lo aprendido en ambas actividades se ha transformado en mi última exposición «Paladín» (dentro del programa Harriak de Eremuak), donde ha surgido un impulso o punto de partida para
continuar creando. He encontrado una relación entre mi trabajo plástico en el taller, y mi trabajo físico en el circo.

Soy acróbata aérea desde hace 7 años. Tanto cuando entreno como cuando estoy en el taller, entiendo el cuerpo como motor y motivo de trabajo, e intento concebir mediante él las nociones de peso, apoyo, empuje, equilibrio, gravedad… para poder definir mis movimientos y formas.

En el taller, soy muy consciente de mi cuerpo, del desgaste físico, del continuo movimiento. Casi es como un deporte, donde la razón compite con la fuerza y el impulso. Materializo mi energía en algo que veo y puedo tocar y levantar y cargar. Parece que mi concepción de la escultura como ejercicio físico se materializa,  precisamente, a través de mi equipamiento deportivo y mi anatomía, creando formas donde mi cuerpo está siempre presente. Parto de moldes que hago con mi propio cuerpo e incorporo objetos que uso para entrenar.