ALMUDENA CRESPO

“The way we stare at things that don’t see us” / “ La manera en que miramos las cosas que no nos ven”

Este es el título -una cita tomada de un relato corto de Clarice Lispector.- del proyecto en el que quiero trabajar durante esta residencia. Un proyecto articulado en torno a la dicotomía interioridad-exterior; me interesa como construimos nuestra interioridad a traves de lo que está fuera de nosotros, a traves de la mirada que se confronta con los objetos y espacios… Me interesa, sobre todo, cuando esa construcción de la interioridad se manifiesta a traves de espacios liminales, de fallas, que abren umbrales – entre lo que esta en el margen, la otredad, y lo que esta dentro del límite – que nos permiten acceder a zonas desestabilizantes, de sombra y vulnerabilidad.

En la mayoría de los relatos de Clarice Lispector, son cosas nimias y banales – en muchos casos del entorno doméstico – las que posibilitan ese acceso a zonas oscuras de la interiorioridad de sus protagonistas, en otros casos es la confrontación con los espacios abiertos de la ciudad, y el subsecuente sentimiento de desorientación lo que provoca el desmoronamiento /epifania de estas mujeres.

En BilbaoArte me interesa profundizar en la experimentación, ya comenzada, sobre la abstracción de la imagen fotográfica / video, en contraposición con la narratividad inherente de estos dos medios: investigar las tensiones entre documentación / narratividad visual, abstracción y texto, tomando como contenido del proyecto, esa construcción-deconstrucción de la interioridad a traves de lo exterior, documentando tanto objetos como espacios arquitectónicos, especialmente aquellos de los años sesenta-setenta ubicados en el País Vasco tales como Torre Atocha (un proyecto comenzado durante mi estancia en JAI Junio-Septiembre 2022) o los edificios construidos por Daniel Fullaondo en Durango y Bilbao, para conformar una instalación de imágenes foto / video, dibujos, y serigrafías.