​ADRIÁN CASTAÑEDA & LOS PICOLETOS

Regularizados es un proyecto de exposición (con fecha junio 2021 en la galería Aldama Fabre) que aunará un conjunto de nuevas piezas que produciremos en diálogo.

Mi propuesta aborda una de las principales problemáticas relacionadas con el habitar de la sociedad actual: el drama de la migración y su administración por parte Europa. Para esta ocasión, la pieza planteada se centra en la gestión que se está haciendo de los MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados.

Tras el estudio de rutas, flujos migratorios y fronteras, es importante profundizar en el siguiente paso, la búsqueda de un lugar donde comenzar una nueva vida. Pero ¿Cuáles son los verdaderos mecanismos de acogida para estos jóvenes en los países de destino? Será en centros de menores donde gran parte de estos jóvenes esperen a regularizar su situación y cumplir su mayoría de edad, espacios administrativos que tienen como fi n recluir y custodiar.

Quiero cuestionar la necesidad de mantener estos espacios activos, estos lugares opacos en los que domina la violencia física, psicológica y el maltrato como algo cotidiano. Considero que la existencia de estas instalaciones no es obligatoria ni necesaria, es en defi nitiva una opción política, dentro de una política migratoria común en Europa que, como todo, no sirve más que al propio sistema capitalista, que trata de transmitir un mensaje de mano dura y control frente a los fl ujos migratorios. Estos lugares, al igual que los CIEs, son por tanto una pieza clave de las maniobras represivas de estos países frente a lo que consideran inútil para su mercado laboral, sin importar lo que estos dejan o lo que les aguarda, no siendo más que una forma de racismo institucional.

Más concretamente, esta pieza se trata de un tobogán modifi cado, en el que la rampa original ha sido reemplazada por una construida a partir del despliegue de una bobina de alambre de concertina de 80cm de diámetro. Para la construcción de la obra, sería necesario hacer uso de la maquinaria y herramienta que dispone la Fundación Bilbaoarte y adquirir el material necesario que aparece detallado en el presupuesto.