Aitor Aguiriano López & Irune Jimenez Orbea

Aitor Aguiriano Irune Orbea

 

Aitor Aguiriano Irune Orbea

Aitor Aguiriano Irune Orbea

Partiendo de la forma musical “fuga” pasamos a una fuga simbólica donde se habla del efímero reconocimiento público, del doble y de los contrarios.

La fuga es la manifestación técnica y artística más madura y libre de la escritura contrapuntística que consta de tres o cuatro voces melódicas que tienen aquí su análogo en imagen. Son el artista, el público y el foco de luz que dialogan entre sí, se mueven y multiplican. La luz alude al espectáculo que hace falsamente real lo que ilumina y a la necesidad de entrar en ese haz para existir en los otros; el público, su contrario y con quien dialoga. Se habla del proceso creativo cuando el artista habla consigo mismo y del anonimato cuando lo que se multiplican son las luces.

Se ha convertido en un trabajo puramente plástico plasmado en una serie fotográfica, y en un trabajo musical, cuyo punto de unión se da a través de una animación proyectada en un acto performático que da lugar a un video.

Aitor Aguiriano es el fundador, director musical y compositor habitual de la Fábrica de Teatro Imaginario, guitarrista de Doctor Deseo y del dúo de tango argentino La Última Farra. Además, es compositor ocasional de la compañía teatral Traspasos y director artístico y musical del espectáculo Peace Monkeys Cabaret.

Irune J. Orbea Licenciada en Bellas Artes. Esta artista ha realizado exposiciones individuales en 2012 en el Museo de la Ciudad en Móstoles, Madrid y en Torre Ariz, Basauri y una próxima en la Sala Rekalde. Otras en 2011 en Donosti, Bilbao y Berlin. Ha colaborado también como fotógrafa en otros proyectos performativos con Itziar barrio, Raketa Brokobich o Grupo Katastrofen.