ALESSANDRO LEGGIO

Este trabajo parte de un interés por el comercio de la memoria, a través de las joyas familiares, y por cómo la sociedad reacciona a este tipo de fenómeno. Por un lado, el comportamiento similar de la actitud que se ve en este tipo de tiendas en las que se compra el oro a cambio de dinero, donde, existe una compleja atmósfera que se mezcla con el embarazo de la gente al estar vendiendo su oro. Por el otro lado, el hecho de la localización utilizada en este tipo de negocios, siempre en centros neurálgicos, como es el caso de Puerta del Sol (Madrid), o la zona del centro de Bilbao.

El comercio de oro en forma de joya es una constante que ha ido representando el decline económico en los últimos años. Personas que han sufrido la crisis económica, se encuentran en algunos momentos, forzados a vender las joyas de oro, que tradicionalmente han pasado de generación en generación, objetos que representan recuerdos de la familia, o que han sido regalados para eventos especiales, de los cuales se tienen que desprender para poder superar una inestabilidad financiera. El comercio de estos objetos en sí mismo, representa la pérdida de la memoria de nuestra sociedad, especialmente de aquellas capas más vulnerables hacia los cambios económicos. En los últimos años, el crecimiento de tiendas de compra de oro ha incrementado considerablemente, definiéndose claramente en la estética de la ciudad, y por lo tanto, siendo parte del sustrato urbano actual.

El proyecto total se completa con el Kiosko (que se está realizando en el taller de carpintería de BilbaoArte), y la recreación de los uniformes de estos trabajadores de la calle en tela de oro de 18k, así como de las tarjeta de oro y la señal ya producidas.

Alessandro Leggio (n.1984, Ragusa, Italia) vive y trabaja en Madrid. Tras concluir los estudios de Bellas Artes, en la especialidad de pintura en la Accademia di Belle Arti di Palermo, se muda a Liverpool (Reino Unido) donde se establece por un par de años, experimentando la vida como muchos otros, emigrantes a otros países en búsqueda de suerte y fortuna. En 2013 se muda a Londres, atraído por el vibrante mundo del arte contemporáneo y el gran número de posibilidades que una ciudad como aquella le podía ofrecer. Su recorrido, por lo tanto, está constantemente influenciado por su condición de inmigrante, aunque siempre dentro de Europa, afectado por los cambios políticos como por ejemplo el Brexit o el tumulto acumulado en los últimos años afectado por la recesión económica. Durante estos años ha desarrollado un amplio abanico de competencias trabajando en galerías y colecciones de arte contemporáneo privadas.

En 2014 ha colaborado con BOCS project space (Catania, Italia) comisariando la exposición colectiva “Give Way to Give a Way”, en Schau Fenster (Berlin, Alemania).  En los últimos años, ha participado en colectivas como “A Raw Garden” (2019), comisariado por Pinch project en Fitzrovia Gallery (Londres, Reino Unido). “#Strangerthings” (2018) en Krupic Kersting gallery (Colonia, Alemania). “Click Clack”, Summer Staff exhibition (2018) en PHILLIPS Auctioneers (Londres, Reino Unido).  “Deep East Winter” (2014), comisariada por The Counter Collective, Mayor’s Parlour Gallery Ltd (Londres, Reino Unido).

Actualmente, Leggio es co-fundador y co-director de la plataforma Hiato Projects, desarrollada entre Londres y Madrid y que actualmente tiene su sede en Madrid.