AMAYA SUBERVIOLA

Módulo Porte

Pienso mi obra desde una visión pictórica o desde el idioma de la pintura. Y de un tiempo a esta parte, debido al vínculo histórico entre pintura/cuadro e imagen, la pienso desde el idioma de las imágenes de mi generación. Me interesa cuál es la lengua actual de las imágenes, sus normas, sobre todo cómo afectan sus soportes y contenedores en ellas y qué cambios se producen. Hasta ahora he estudiado, con el fin de traducirlas a un lenguaje pictórico, características que acontecen en soportes como pantallas de dispositivos digitales o contenedores publicitarios. Esto me ha permitido crear obras desde sus particularidades, profundizando por ejemplo, en la superposición de motivos, falta de información o la reproducción seriada. En conclusión, mi forma de trabajo se basa en fijarme en cómo un elemento o sistema que representa una imagen, repercute en dicha imagen debido a su mecanismo, lógica e incluso limitaciones. De esa repercusión es de dónde extraigo las propiedades que generan mi obra.

Para este proyecto, el sujeto de estudio del que parto es el mosaico. Las principal razon de mi interés es su parentesco razonable con el actual pixel. Ambos sistemas, tan distanciados en el tiempo, son métodos de representación basados en módulos. Es este concepto modular, junto a la idea de manipulación de la imágen mediante el cambio de situación de dichos patrones, los que articularán y darán estructura al proyecto.