ANAÏS BOUDOT

Diario (foto-pantallas) sigue el interés de la artista iniciado en los últimos años por las imágenes reveladas sobre vidrio pero da un paso al margen de sus preocupaciones habituales. Es una reflexión sobre la relación actual que mantenemos con las imágenes (ver «Fotograf­ía Digital, una Fuerza Neoliberal» André Rouillé). Fotos enviadas y recibidas, capturas de pantalla que hacen de notas, las destacadas por el móvil de forma automática…

Un rosario que va constituyendo un registro en tiempo real, un apéndice de nuestra memoria. La (s) foto (s) del gato, los paisajes que pasan por la captura de Google Maps, la foto de una comida memorable al borde de la carretera, un fragmento guardado en una exposición, el camino hacia la noche, el último día de mar, una flor, el tiempo aquí y allá…

Nuestra correspondencia por imágenes yuxtapuestas, hecha aún más vital durante los confinamientos, se ha vuelto cotidiana. Este proyecto surge de la necesidad de extraer determinadas imágenes de este flujo continuo, para materializarlas, en definitiva, para sacarlas del disco duro.

Técnicamente se desarrolla con procedimientos investigados con anterioridad, en particular en las imágenes de vidrio tipo orotone -tono dorado- de la Noche Oscura y los realizados en BilbaoArte durante su beca en 2018. 

Por lo tanto, el propósito es hacer una serie de pequeñas imágenes sobre vidrio y gelatina de foto-plata en formato de teléfono móvil y tabletas. Un formato que sorprendentemente con sus esquinas redondeadas también evoca el formato de las tarjetas fotográficas del siglo XIX.

Anaïs Boudot (Metz, 1984). Fotógrafa francesa graduada en la Escuela Nacional de Fotografía en 2010 y en el estudio de Fresnoy en 2013, Anaïs Boudot continúa hoy trabajando en torno a la exploración de los medios fotográficos. Al ir y venir constantemente entre el cine y lo digital, busca cuestionar las formas específicas de este medio y se aventura en el campo de la hibridación. El paisaje y la luz -como evocaciones de espacios mentales, en el ámbito del recuerdo- se encuentran en el corazón de su obra. Ella cuestiona los límites de lo visible y se involucra en estos intersticios creados entre el tiempo y el movimiento.

www.anaisboudot.net