ANDERPEREZ

Es un juego poco productivo, es un juego, productivo, palabritas.

MÉDUSE, JE N’ÉTAIS PAS DÙ TE ME REGARDAIS – Marion Cruza le Bihan (2010)

Unas vacas puestas en una plataforma succionadora circular hacen un giro para convertirse en una grada de gente disparando pelotas de golf. Una niña pequeña corre alrededor del balón; el balón es su tierra, ella es el sol, es geocentrista todavía. En el desarrollo del cerebro, el niño empieza empujando el lápiz de forma errante utilizando espirales y formas helicoidales hasta llegar a cerrarlo en un círculo. Pasado un tiempo irá controlando la relación mano-ojo hasta conseguir cerrarse en triángulos y cuadrados. El círculo está en el cerebro, en el gesto, en un brazo saludando haciendo un arco. 

Tres vueltas seguidas es lo máximo que giro apoyado en el talón del pie derecho. Si giras sobre tu eje consigues 360º de visión, un círculo sobre ti que te enseña la espalda oculta de la luna. Nietzsche habla de un eterno retorno, yo solo quiero el cuerpo girando. La herida de la uña del pie está sin curar, tiro una moneda para decidir si la curo y al girar en el aire una cara ve suelo, pared, techo, la otra pared y suelo de nuevo. Al caer deja de girar y toma posición, la observo; mi cuerpo ya no gira sobre el talón y estático pretende que el ojo lo encuentre; me saco uno (ya me corté la cabeza para dejar el cuerpo como cuerpo) y lo coloco mirando la cara, lo volteo y me enseño el cogote, bajo hasta el pie, lo paso por delante y me lo coloco de nuevo mirando la cara. Ahora que no giro, el ojo con inercia hace la vuelta completa.  

AnderPerez (Llodio, 1996) cursó los estudios de Artes en UPV-EHU, especializándose en escultura. Desde entonces la escritura ha ido mezclándose con sus ejercicios corporales como herramienta para acceder a lugares abiertos por los propios ejercicios, pudiendo trabajar en secuencias. Ha cursado talleres en UPV-EHU con Elena Aitzkoa y Vicente Arlandis, BilbaoArte con Francisco Javier San Martín o Tabakalera Donosti con Itziar Okariz y Jon Mikel Euba entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas como el programa Bideotik 2017 (AzkunaZentroa), ERTIBIL 2018 (Sala Rekalde) o SEÑAL (Okela Sormen Lantegia, Bilbao. 2019).