Impulsos textuales para cuerpos en movimiento es un proyecto que busca investigar la relación entre cuerpo, escritura y texto en espacios públicos. Así como también, investigar las relaciones culturales que se generan entre los cuerpos y sus imágenes. ¿Qué distancia existe entre las imágenes de un cuerpo y lo que un cuerpo vivo realmente es? ¿Cuánta impostura y dominio visual tienen nuestros cuerpos? ¿Puede la escritura, como herramienta performativa, acercarnos a la experiencia inmediata del cuerpo?
A partir de la observación de gestos, comportamientos y cuerpos, quisiera señalar maneras en que accionamos y reaccionamos ante las inscripciones y signos que preceden nuestra relación con los espacios públicos y privados. Con los que estamos en constante diálogo de aceptación, sumisión, negación, rebelión y lucha, es decir, en constante relación emocional.
Heredo ésta sospecha a la imagen y a la producción de imágenes, desde mi relación con la fotografía y el impulso de captura, que es como una metáfora de la cultura, pero sobre todo, un recordatorio constante de que tras de cada imagen generada, hay un cuerpo deseante que intenta establecer una relación con la realidad. Quisiera proponer otras posibilidades a esa impostura (imagen) del cuerpo y sus gestualidades, desde una experiencia con lo inmediato.
IMPOSTURA | APERTURA es una propuesta de escritura y performatividad para el espacio público, una publicación viva para espacios compartidos. Donde el texto y la escritura, se proponen como una posibilidad de re-significación del cuerpo, un impulso o pulsión de apertura de los signos a nuevas y urgentes relaciones entre cuerpos y sus lugares comunes.
Camila Téllez, (Santiago de Chile, 1982). Estudió Artes Visuales en Chile, en la Universidad Finis Terrae (2006), con formación en dibujo, donde ejerció como docente en el área de dibujo experimental y teoría del arte hasta el año 2013. Participó en PAStudies #27|Performance Art Studio (Berlín, 2012). Cursó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Castilla-La Mancha (Madrid, 2013-14), con el proyecto Museo Emocional [mi cuerpo es un museo]. El 2014 se muda a Bilbao para una investigación autónoma. Pronto, participa de Kalostra Eskola, escuela experimental de artes (Donosti, 2015). Ha escrito en las revistas de arte, Artischock, Escáner Cultural y Arte&Crítica, (Chile). En su trabajo investiga la performance, la escritura y sus relaciones con la mirada como institución del cuerpo, y diferentes propuestas de mediación para audiencias y los lugares que habita. Actualmente vive en Bilbao.