GABRIELA CUESTAS GÓMEZ

En el camino dentro de la pintura, tengo un doble transitar, uno más figurativo vinculado a los mundos fantásticos y otro abstracto, de una abstracción lírica. Los dos mundos me atraen, pero sin quererlo los he alejado entre sí, como si la realidad fuera una u otra. Hace poco descubrí que ese distanciamiento podía ser muy rico si me concentraba en el espacio abandonado entre ambos.

Me interesa investigar esas realidades “no ordinarias” que ambas vertientes comparten, ese espacio conocido aunque invertido. Partiendo de mis experiencias recientes y de todo lo aprendido, encontrar una unión en donde se encuentren. Aunque sólo sea la mecha que me impulse hacia otro desconocido.

Cada pintura es un estado de pregunta, donde sé que no voy a llegar a nada y donde siem­pre estoy buscando algo. Y desde ese habitar ese no saber, esa realidad que conozco y que no puedo conocer, me interesa encarar este proyecto.

Quiero hacerlo desde un lugar de juego, recorriendo el no límite, desandando posturas, probando combinaciones, generando espejismos, desdoblamientos de ambientes reales e inventados, ilustrando, pintando y con fotografía . A través de recursos como la repetición y la superposición, mezclar paisajes de Bilbao, Argentina y de mi infancia. Trabajaría con fotografía estenopeica y con fotograbado, como recurso para mis pinturas y como obra final.

¿Cuántos mundos existen en un mundo? Un relato que pasa a ser abstracción, una historia que pertenece a los sueños. Son figuras y no lo son, entrar y salir, tener la referencia y per­derla. Incomodar mi propia lógica desde un lugar de inmersión, un pensar blando que me permita sumergirme y dejarme llevar por el movimiento.

Gabriela Inés Cuestas (Buenos Aires, 1979). Estudia Fotografía en la ENFO Escuela Nacional de Fotografía (Buenos Aires, 2006) y Pintura y Grabado en el Instituto Superior Santa Ana (Buenos Aires, 2014), en el cuál trabaja como profesora hasta 2016. Entre 2019 y 2020 estudia un Máster de Pintura en la UPV/EHU (Leioa). Ha trabajado como asistente de los artistas plásticos Javier Baliña (Buenos Aires, 2014) y Pablo Stein (Buenos Aires, 2015).

Ha expuesto individualmente en Sala Mendibile Jaureguia (2021), Sala Torre de Ariz Basauri (2020); y colectivamente en Sala Civivox (Pamplona), Sala Araba (Gasteiz), Sala Ayto. Canencia (Madrid) y Atelier Majo Vidal (Buenos Aires). En 2013 recibe la “Beca distinción al mérito” otorgada por Aeropuertos Argentina 2000, en ARTEBA, de la mano del artista Gyula Kosice. Desde 2019 vive en Bilbao.