GARAZI CALVO FERNÁNDEZ

Mi proceso de trabajo parte de las fotografías que saco y de los dibujos que realizo. Los dibujos normalmente los hago con rotuladores gordos (tipo posca), carboncillo, tinta china, spray…materiales que permiten un trazo dinámico, que dejan rastro, ensucian y posibilitan diferentes opacidades. Dibujo a partir de lo que tengo al lado o pienso, o copio algo que me resulta evocador pero luego lo mezclo todo. Las fotografías con las que suelo trabajar las elijo tanto entre las fotos de la galería del móvil como entre las analógicas. Utilizo el medio analógico desde hace tiempo por su materialidad y su tempo, porque me da cierta disciplina y orden, y por otras razones que tienen que ver con el momento, el riesgo y la espera.

Mi trabajo ha estado condicionado por los espacios en los que lo he desarrollado y
su contexto. El estudio en el que he estado trabajando estaba situado hasta hace poco en Bizinahi, un espacio autogestionado de la ribera de Deusto actualmente en riesgo de demolición. En este contexto he trabajado con muy pocos recursos, podría decirse que de manera precaria. Aunque nunca he visto esto de manera negativa (más bien como una decisión política con resonancias formales en mi obra), me pregunto cómo podría mi trabajo expandirse o redimensionarse con la posibilidad de acceso a una mayor infraestructura. Ante la falta de perspectivas en un contexto agotado o en permanente estado de impasse, el traslado temporal a un contexto como Bilbaorte me posibilitaría reubicar mi trabajo y darle un nuevo impulso, explorar otras vías de desarrollo.