IRATI INORIZA

Parto del ser mitológico de la Lamia, relacionada con lxs seres de las aguas de otras culturas, que vive y cuida los ríos de Euskadi. Recojo su esencia, conciencia y posición para llegar al cuerpo que se transforma, a la corporeidad que convive y es parte de su ecosistema. Al estar y ser parte, al cuerpo que se construye desde lo relacional entre: figura y paisaje.

Decidí ponerle nombre a este ser que vive en el río de mi afecto: Ofelia. Como aquella que Shakespeare sumergió en el agua y Millais captó su último aliento hasta nuestros días. Como aquella que permanece ahora siendo parte del río. Tomando como punto de partida el gesto del cuadro de Millais, Ofelia (1852). En la repetición constante de la composición de la pintura, desde la articulación y desarticulación de la postura del cuerpo y su convivencia con el río y la flora, intento llegar a la esencia del ser, estando atenta a aquello que vibra y que genera obsesionarse con la escena. Focalizando la atención en la convivencia de las flores (paisaje) con la figura: el momento en el que ella se hace parte del ecosistema que la rodea.

Irati Inoriza (Balmaseda-Bizkaia, 1992) Artista y Doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, especializó sus estudios en el Atelier de Performance de la Universidad de Brno (R. Checa, 2014). Ganadora del IX Premio a la producción artística de la Fundación Banco Santander junto a Open Studio 2021/22 y finalista del Premi Miquel Casablancas SAC (Barcelona, 2022). Su trabajo ha podido verse en AZ-Alhondiga (Bilbao, 2021), LOOP Festival (Barcelona, 2020), Pablo’s Birthday (NY, 2019), ZSenne Art Lab (Bruselas, 2019) o A-DASH Space (Atenas, 2018) entre otros.