JAVIER R. PÉREZ-CURIEL

El proyecto consiste en crear monotipos de 160 cristales de cabinas públicas que tengo. Debido a la naturaleza delicada del cristal cada monotipo se crea presionando a mano con utensilios apropiados para no dañar el papel evitando así la necesidad de usar el tórculo. Quiero usar tinta de grabado para entintar directamente sobre los cristales para después al aplicar presión poder registrar en el papel la huella de aquellos restos que han dejado algún tipo de marca en ellos.
Estos restos incluyen el tratamiento inicial de los cristales con logotipo de la empresa, distintos tipos de grafitis, por abrasión, rayado o pintura, pero también la suciedad, pegatinas, restos de carteles como pueden ser cintas adhesivas, rastros de engrudo etcétera.

Desde 2017 he estado consiguiendo y archivando cristales de cabinas telefónicas, conociendo que la retirada de las cabinas en el país ya había sido acordada. Este año se han retirado definitivamente de Bilbao todas las cabinas, si bien en el resto de Bizkaia siguen existiendo, su retirada es una cuestión de tiempo. Mi proyecto comenzó como una deriva en la ciudad.

Entiendo la extracción de estos cristales como una acción performativa, y la vinculo a las obras de Richard Long, que recoge piedras de sus paseo para luego evocar esos paseos y lugares. En mi trabajo quiero evocar esos lugares y unos tiempos que se están acabando. Entiendo mi trabajo desde la escultura, tomando esos recorridos como espacios y las relaciones de los lugares de donde los cristales estaban como puntos entre los que se encuentra la escultura. Al igual que Long, entiendo que la escultura se extiende entre esos lugares en donde se encontraban los objetos, en un paisaje de la ciudad, en un momento determinado. Es en todo lo que contiene el vacío entre esos espacios de la ciudad en estos momentos en donde reside mi escultura.

“A walk expresses space and freedom and the knowledge of it can live in the imagination of anyone, and that is another space too”.
Richard Long

Javier Rodríguez Pérez-Curiel es Licenciado en Bellas Artes y tiene un Máster en Investigación y Creación en Arte en la UPV/EHU, con una estancia de un año en la HGB de Leipzig estudiando videoarte.

Ha participado en exposiciones colectivas como ERTIBIL 2013 y el Primer concurso para artistas asturianos AVAart. Con el nombre de Chavezito o Chavez ha actuado en festivales como Caostica, Surf Music and Friends o Zinebi, ademas de en el centro cultural Montehermoso o Mercadillo de Dos de Mayo de Bilbao entre otros.