LAURA IBÁÑEZ

Andrómeda es un cortometraje de animación, de unos seis minutos de duración realizado con la técnica de stop motion. Se encuentra en fase de desarrollo. La historia se cuenta a través de los objetos de los protagonistas (Einar y Eliza) y del espacio dónde ocurre la acción, guiados a través del sonido que tendrá un papel fundamental en la narración.

Un apartamento, una fiesta está llegando a su fin, la gente se va y la mañana comienza. La cámara nos muestra un interior, guiándonos por la estancia. Vemos los objetos del dueño del apartamento. Libros, películas, manuales de farmacia, fotos familiares, botes de proteínas… La cámara sigue moviéndose por la sala, está desordenada, llena de sobras de la fiesta, patatas, ceniceros, botellas vacías etc. Escuchamos cómo Einar entra en su dormitorio y despierta a Eliza que se ha quedado dormida en su cama durante la fiesta. Comienzan a hablar. En el salón la cámara encuentra la bolsa de tela de Eliza tirada en el suelo, algunos objetos se han caído. Unas llaves, un móvil, DNI, tarjetas… La cámara nos los muestra mientras la conversación en la habitación pasa de un tono amigable y tranquilo a una actitud protectora y agresiva por parte de Einar. Él insiste en que ella se quede a dormir, ella insiste en irse a su casa. Apenas se conocen, ella ha llegado a la fiesta porque tienen amigos en común. Él vuelve a insistir de manera más violenta, ignorando sus negativas y la golpea. Forcejean e intenta violarla. Pelean. Mientras la agresión sucede la cámara sigue mostrándonos el apartamento, los objetos, la habitación, las sábanas moviéndose desde el suelo…

Los objetos, el apartamento y el sonido nos muestran los sentimientos de los protagonistas, se deforman, cambian sus texturas, muestran la violencia de la violación pero ningún momento se vé la acción.

Laura Ibáñez López es Graduada en Arte por la UPV/EHU. Tiene un Master en Formación del Profesorado, especialidad de Dibujo y Artes Plásticas (UNIR, 2019) y un Master en Animación (School of Arts Gent – KASK, 2018). Ha realizado cursos de serigrafía (Mariano Durante Estudio, 2015) y grabado y litografía (UPV/EHU, 2014). En 2020 ha sido seleccionada para la exposición Animated Women (Festival Animateka) y para la Exposición COVID EXIT (Madrid Gráfica). Ese mismo año también recibió la Beca “Estudio de desarrollo” (VAF- Vlaams audivisueel founds).