MAIALEN GALLASTEGI ETXABE & BERNARDA BEÑAT G.

PARCHECAJÓN 2020. Proyecto pandémico de morada. 

Hace un año que empezó a madurar nuestra colaboración; mientras compartíamos un mismo espacio y relacionamos nuestra práctica, desde que nos dimos cuenta que debíamos hacer algo antes de que fueran descartados en la basura nuestros collages escultóricos compuestos por objetos rechazados y olvidados. En respuesta, empezamos a realizar collages digitales con las fotos que teníamos de las esculturas, el espacio y ciertos momentos afectivos pasados para, después, componer una libreta con ellos, para que, una vez desaparecidas las piezas, las tuviésemos entre manos de alguna manera. Estos últimos meses, sin embargo, en la situación de pandemia, olvidándonos de los materiales habituales, hemos ido sacando telas de los cajones de casa para así ordenar los días. Maialen y Bernarda seguimos adelante gracias a la digitalización (escáner) de objetos cercanos, fortaleciendo así nuestra relación a base de parches, compartiendo y creando composiciones, una vez más, con lo “olvidado”, de un hogar a otro, de una pantalla a otra, para poder sobrevivir en lo nuestro. Así también como nuestros cuerpos, confinamos en la memoria virtual las composiciones e imágenes realizadas; los cofres y cajones que servían de almacén se convirtieron en carpetas.

Ahora, es la hora del pixel presencial, ya que al parecer es el momento de hacer frente a la digitalización mientras nos encaminamos hacia una nueva normalidad desconocida. Igualmente, hablamos de nuestra relación, comunicación y decisiones. Para ello, metiéndonos en la lucha entre lo digital y presencial, queremos llevar las composiciónes a la impresión y, a su vez, también digitalizar lo que se produce en físico. Se nos hace tan fácil fotografiar lo que tenemos delante… Pero, lo más difícil es sacar de la pantalla lo que digitalmente se produjo. Buscando la ayuda entre ellos, con nuestra colaboración de testigo, deseamos que se convierta en una nueva presencia fuera de pantallas; rompiendo la dicotomía, concluir algo nuevo desde lo que fue.

Maialen Gallastegi Etxabe (Eskoriatza, 1998) Graduada en Bellas Artes (Bilbao, UPV-EHU 2020). Realizó un intercambio académico en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) entre 2018-2019. Participante en el proyecto Harriak del programa Eremuak 2020 en colaboración con Bernarda Beñat G. Hoy día, realiza el Máster de Pintura de la UPV-EHU. Desarrolla su trabajo a través de espacios y experiencias personales ocultas, centrándose en la relación de los lugares y objetos cotidianos con el cuerpo. Posiciona su mirada en el entre de dos cuerpos, hacia la jerarquía de entre dos cuerpos, llamando a ese vacío lucha o tensión. Es imprescindible la existencia del espectador, para poder crear ese vacío entre la obra y él.

Bernarda Beñat G. Garcia (Donostia, 1994). Graduadx en Bellas Artes (Bilbao, UPV-EHU 2020). Partiendo de la pintura- y la escultura-collage, experimenta lenguajes y técnicas ordinarias a través de objetos comunes y reconocibles, usando el cuerpo como eje y la mente como motor, jugando con lo rechazado y dejándose rechazar como juego. Participante en el proyecto Harriak del programa Eremuak 2020 en colaboración con M. Gallastegi. Hoy día, colabora en el proyecto “La Prospección de Kairós” del artista Iván Gómez en AzkunaZentroa Alhóndiga (Bilbao).