MIGUEL ÁNGEL MADRIGAL

Las otras Zorrotzaurre. A inicios del 2006 como parte de una beca de residencia en la Fundación BilbaoArte Fundazioa llegué a la ciudad de Bilbao a desarrollar un proyecto sobre escultura habitable que me hacía recorrer la ciudad, con el motivo de la creación de estas piezas. Recorrí las instalaciones del centro BilbaoArte, el casco viejo, la ría de un lado y del otro, crucé la ría por el puente de Calatrava, regresé por el Puente de la Merced y de nuevo al otro lado por cada uno de sus puentes. Pasé bajo la araña de Louise Bourgeois, me paré frente al Puppy de Koons, y circulé la variante ovoide de Oteiza, observé cómo la ciudad crecía de la mano del arte y la arquitectura contemporánea, la simbiosis entre éstas y su comunidad. Desde entonces, he regresado frecuentemente siempre encontrando una nueva sorpresa en esta gran ciudad.

En mi última visita a inicios del 2020 me encontré con un proyecto que llamó de inmediato mi atención, un proyecto de lo más espectacular y que engloba mis intereses plásticos; la Isla Zorrotzaurre, una nueva urbanización contemporánea que iniciaba desde cero, proyectado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid; el plan no podía tener ninguna falla, una gran ciudad y una gran arquitecta.

Investigando más a fondo sobre este proyecto urbano y con ojos más críticos, empezaron a saltar algunas dudas:

¿Por qué seguir con el mismo esquema urbano de una ciudad común? ¿Por qué repetir la idea de edificios que crecen al lado de otros? ¿Por qué no pensar una nueva volumetría para una ciudad? ¿Por qué no pensar una ciudad con nuevos parámetros y más revolucionarios? ¿Por qué no hacer una ciudad específica que en ningún otro lugar se pueda encontrar? ¿Por qué no crear una ciudad desde la escultura? ¿Por qué no crear una escultura habitable y transitable? Una ciudad desde cero, una ciudad sin cimientos cotidianos.

De aquí nace este proyecto artístico, como una serie de propuestas para construir las otras Zorrotzaurre. Un proyecto que tiene como eje principal la creación de propuestas tridimensionales (esculturas) que posibiliten la construcción de ciudades utópicas para un espacio en especifico.

Miguel Ángel Madrigal (Ciudad de México, 1974) fue premiado en 2001 en la III Bienal Puebla De los Ángeles. En cuatro ocasiones fue merecedor de la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en México y entre los años 2007 y 2008 recibió las residencias del Centro Basilisco (Buenos Aires, 2007) y del Centro Banff, Fonca, Alberta (Canadá, 2008). Ha expuesto en lugares como Tokyo (Sato Gallery), Hong Kong (RAE, RPCH), Jakarta (El Canna Fine Art Gallery, Indonesia), Nueva Zelanda (Galería de la Embajada de México), Camberra (Theo Notaras Multicultural Centre Gallery, Australia) y Calgary (Centro Banff, Canadá).