SUSANA TALAYERO

MICROBIANA es un vídeo de diez minutos de duración que surge a partir de una propuesta de Leire Aranberri (performer y colaboradora del proyecto), de recuperar las imágenes de un vídeo que realicé en el 2004 para proyectarlas sobre sí misma, en una experiencia corporal en torno a la danza Butoh que ella estaba experimentando.

En base a un trabajo físico y directo marcado por la dinámica de unos ejercicios que, sin guión previo, iban surgiendo y amontonándose, se han explorado diversos modos de disociación del movimiento del cuerpo con la imagen proyectada. La cámara trataba de “capturar algo” en el amasijo de luces y siluetas que concurrían en la oscuridad del espacio; eran imágenes esquivas, apariciones que iban conformando el proyecto en el propio proceso de hacerse, de manifestarse, de devenir experiencia en ambas. MICROBIANA se articula en dos partes: en la primera, continuas proyecciones de un vídeo de microorganismos y formas de vida mínima -dibujados por  mí misma sobre microfichas- circulan, como tatuajes móviles, por un cuerpo casi inerte que las recibe. En la segunda, un cuerpo/bulto improvisa una acción: parcialmente precintado es movido con una maraña de ortopedias corporales que incorpora al ciclo del no sentido del movimiento. Y es aquí cuando MICROBIANA abandona la “cuestión microbio” para transformarse en una suerte de TRISTANA, o de la vida como prótesis.

Susana Talayero (Bilbao, 1961) trabaja en el campo de la pintura, el dibujo y de manera ocasional en el vídeo. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UPV/EHU, se traslada a Roma donde reside de 1986 a 1996. Recientemente ha expuesto en Carreras Múgica, Bilbao 2019; CAB-Burgos, 2018; AOC-F58, Roma, 2017 y Museo Bellas Artes de Bilbao, 2016. Es coautora del proyecto L’occasione, una iniciativa de encuentros públicos que organiza en colaboración desde el 2011 en Bilbao.