VICTORIA ASCASO

Stalk me To the end of Love es una aplicación Android para personas que admiran y son admirables. Es un espacio de hiper-vigilancia entre iguales, entre usuarias anónimas que son vinculadas por parejas de manera aleatoria. Es una herramienta que se apropia de la narrativa y las mecánicas de las aplicaciones de contactos (como Tinder o Badoo…), para cuestionar cómo nos afecta la mirada constante de las demás; cómo construimos nuestra intimidad y nuestra identidad a través del uso que hacemos de nuestros móviles.

Este proyecto subvierte la figura del stalker digital (alguien que secretamente observa, investiga o espía todo el contenido disponible en internet de otra persona), al forzar una relación horizontal entre usuarias igualmente vulnerables, igualmente expuestas. Donde el deseo por seguir accediendo al espacio íntimo de la otra requiere de cierto cuidado y comportamiento respetuoso.

Desde el momento en el que el programa vincula a dos usuarias, pueden ver cada nueva imagen que su pareja toma con su móvil desde cualquier otra aplicación del teléfono. No existe otra forma de comunicación… únicamente a través de TODAS las imágenes. Cada persona decide cuánto dura su vínculo de admiración, porque puede cambiar de pareja en cualquier momento.

Victoria Ascaso es doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo (UPV/EHU). Su trabajo se sitúa en un punto de encuentro entre la práctica artística, el diseño especulativo y la investigación. Con la creación de dispositivos o herramientas, busca cuestionar el desarrollo tecnológico, el paradigma de la participación y la manera en la que suceden las relaciones interpersonales cuando están mediadas por artefactos tecnológicos.