Neoclasik
En los últimos años hemos asistido, casi sin darnos cuenta, a una de las últimas revoluciones sociales significativas. Los seres humanos hemos empezado a ser compresibles para la tecnología. La aparición de internet y las redes sociales han propiciado un cambio de paradigma en el que la constante exposición de la imagen personal y el registro de esta a través de plataformas online confunde el paso del tiempo y nuestro desarrollo como individuos. Este hecho difumina quién es el sujeto que mira y quién el objeto observado, ya que según este panorama, la tecnología vuelve cuantificable al ser humano. Se trata de una serie de tecnologías que no solo son capaces de procesar estos datos, si no de sacar sus propias conclusiones e incluso generar nuevo contenido de forma independiente. Encontramos al Deep Learning y las redes neuronales como culmen del autoaprendizaje en las máquinas. Este proyecto es una reinterpretación humanizada de los diferentes procesos de Deep Learning existentes, y una posterior reflexión sobre los mismos.
Se compone de una serie de instalaciones que combinan diferentes disciplinas artísticas. En ellas, se toma como fuente de inspiración las llamadas “imágenes invisibles”. Estas son imágenes creadas por máquinas para otras máquinas, las cuales raramente llega a ver el ojo humano. El proyecto usa como referencia este contenido gráfico y lo propone como fuente de belleza contemporánea en nuestra sociedad post-internet. A continuación se enumeran algunas de las tecnologías a tener en cuenta: Epoch.AI, Torch RNN, Deep Visualization Toolbox, Tensorflow, Stick-Learn, Stick-Image, Deep Learning and Hashtagification.
Proponemos una serie de estructuras que combinan pintura, escultura y contenido audiovisual para crear un recorrido sobre cómo las diferentes tecnologías abordan un mismo tema, como pueden ser el rostro humano, el sexo o un paisaje. Históricamente, el artista ha tomado la naturaleza como principal fuente de inspiración. En esta ocasión se hace honor al proceso deshumanizador de nuestra época y se busca, mediante lo orgánico y manufacturado, dar una respuesta a una serie de tecnologías que aun nos resultan extrañas, pero ya nos conocen mucho mejor que nosotros mismos. Una revisión de los temas clásicos a través de la asimilación del contenido artístico creado por la inteligencia artificial. La generación de nuevos estereotipos a través de procesos matemáticos.