LUCIA JAYO ALTAMIRANO

Llevo pintando prácticamente toda la vida, desde pintar la luna por puntos con mi ama hasta ir con mi aita a pintar al aire libre pueblos y paisajes. La pintura y el dibujo nunca me supusieron un problema nada más que mirar y tiempo, aprender a hacer colores, a mover el pincel y sobre todo a no apretar demasiado con el lápiz si no quería que esa línea se quedase ahí para siempre. Hay un momento en el que, digamos que descubres el truco de lo que antes por desconocimiento era misterio e interés. Y cuando se desvela empieza a ser una cualidad técnica, lo cual abre camino a nuevas problemáticas.

Cuando digo cualidades técnicas me refiero cúmulo de conocimientos adquiridos sobre los comportamientos del color, la materia, y otros asuntos que se convierten en un espacio seguro o estructura a la que volver. Como irte de tu casa para conocer nuevos lugares, mudarte, pero sabiendo que siempre puedes regresar.

Esto me parece importante mencionarlo ya que hasta ahora siempre he tenido dificultades para darles lugar a esas nuevas cosas, nuevos deseos, a veces caprichosos porque creo que no tenían una estructura en la que poder apoyarse y no dudar tanto de sí mismas.
Abierta ahora a nuevas problemáticas, decidí recurrir a lo gris como color, como neutral, como nexo, como y. Un gris que esté al principio de todas las posibilidades y las haga a todas comunicar. Hacer gris para construir un terreno amplio y accesible, como un paisaje. Un nuevo paisaje o un paisaje monótono que contiene en sí mismos todos los paisajes, el paisaje que no puede ser detenido por una determinación particular y por tanto, puede transformarse, disponerse sin fin, y que si tiene fin que lo encuentre en sí mismo. Un paisaje donde todos esos caprichos, objetos, deseos puedan tener un lugar.

De cara a esta beca y nuevo proyecto el dibujo y la pintura serán indispensables, ya que son una herramienta que me ayudan a llegar a un acuerdo entre pensamientos y acciones, y por otro lado estoy muy emocionada de que la fotografía tome mucha más presencia de aquí en adelante, ya que hasta ahora siempre ha sido un medio que me ha acompañado de puertas para dentro como archivador y recordador.
Es por eso que para esta nueva convocatoria me gustaría plantear el trabajo desde la producción constante de imágenes, hacer gris (casi desde su literalidad) para poder pensar y revertir en conceptos más concretos, usar la pared para ordenar y colocar y cambiar las lógicas de los elementos que utililzo; por un lado quiero seguir trabajando con el motivo pantalón, pantalón vaquero e incluso vestimenta y generar nuevas acciones con mis amigas para incorporar imágenes a ese paisaje. La idea del paisaje quiero plantearla desde la narratividad, la historia o viñetas, donde haya una sucesión de escenas, figuras y formas donde puedan comunicarse y puedas reconocerte. Un 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1.